RIESGOS Y SEGUROS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO

1.  Introducción

La logística del transporte de carga terrestre encuentra un medio eficaz en el ferrocarril cuando se trata de grandes volúmenes, materias primas sin procesar, carga proyecto, materiales para la construcción, minerales, vehículos, maquinaria pesada, materiales químicos, entre otros.

El transporte ferroviario en Perú tiene un rol clave en el comercio minero y el transporte de pasajeros, pero enfrenta desafíos únicos debido a la geografía, condiciones climáticas y seguridad operativa. Este análisis aborda los riesgos específicos y las soluciones de seguros aplicables en el contexto peruano.

2.  Panorama del Transporte Ferroviario en Perú

  • Red ferroviaria:
    • Ferrocarril Central (Lima–Huancayo): Transporte de pasajeros y carga (minerales).
    • Ferrocarril del Sur (Matarani–Cusco–Puno): Turístico (PerúRail) y carga.
    • Trenes urbanos (Lima: Línea 1 del Metro).
  • Principales operadores:
    • PerúRail (turismo y carga).
    • Ferrovías Central Andina (FCCA, transporte minero).

3.  Principales Riesgos del Transporte Ferroviario en Perú

Accidentes y descarrilamientos

  • Causas comunes:
    • Fallos en vías (zonas montañosas con alta erosión).
    • Exceso de carga en trenes mineros.

Daños a la carga

  • Principal riesgo en transporte de minerales (humedad, robos).
  • Problemas en trasbordos a puertos (Ej: Callao y Matarani).

Responsabilidad civil frente a terceros

  • Atropellos en cruces no señalizados (zonas rurales).
  • Daños a comunidades por derrames de carga peligrosa.

Desastres naturales

  • Huaicos (avalanchas de lodo) en temporada de lluvias.
  • Corrosión de vías por humedad en zonas costeras.

Robos y vandalismo

  • Hurto de cables y componentes metálicos (Ej: Línea 1 del Metro de Lima).
  • Sabotaje en zonas con conflictos sociales.

Infraestructura ferroviaria

  • Vías antiguas con necesidad de modernización.
  • Riesgo de corrimientos de tierra en la Sierra Central.

4.  Seguros aplicables al transporte ferroviario en Perú

Seguro de Responsabilidad Civil Ferroviaria

  • Obligatorio según Reglamento Nacional de Ferrocarriles (Decreto Supremo 058-2008-MTC).
  • Cubre daños a pasajeros y terceros (Ej: accidentes en cruces no autorizados).

Seguro de Transporte de Mercancías

  • Cobertura para minerales, productos agrícolas y bienes industriales.
  • Cláusulas especiales para humedad y contaminación (minería).

Seguro de Material Rodante

  • Protección de locomotoras y vagones contra accidentes y robos.

Seguro de Pérdidas de Explotación

  • Indemnización por paradas por huaicos o protestas sociales.

Seguro contra Desastres Naturales

  • Cubre daños por inundaciones, huaicos y terremotos.

Seguro de Robo y Sabotaje

  • Relevante para trenes de carga en zonas remotas.

5.  Marco Legal y Normativo en Perú

  • Ley de Ferrocarriles (Ley 27137) y su reglamento.
  • OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte): Fiscaliza seguridad.
  • Normas técnicas: Mantenimiento de vías y señalización (MTC)

6.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

OSITRAN. (2020). Informe de Relatoría: VII Encuentro con Usuarios del Sistema Ferroviario. Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público. https://www.ositran.gob.pe/anterior/wp-content/uploads/2020/05/informe-relatoria-vii-encuentro-usuarios.pdf

La República. (2024, 21 de noviembre). El megaproyecto ferroviario de US$7500 millones que promete revolucionar la economía de América Latinahttps://larepublica.pe/mundo/2024/11/21/el-megaproyecto-ferroviario-de-us7500-millones-que-promete-revolucionar-la-economia-de-america-latina-236481

South Express. (s.f.). Principales ventajas del transporte terrestre de mercancíashttps://www.southexpress.pe/principales-ventajas-del-transporte-terrestre-de-mercancias/


Comentarios